Inician este domingo las conversaciones de alto nivel entre EEUU e Irán

Caracas , 21 Jun. AVN.- En un avance diplomático de gran envergadura para la estabilidad de Oriente Medio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar anunció formalmente este domingo sobre el inicio de las conversaciones y la instalación de la primera reunión de un comité de alto nivel, integrado por representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Irán y Pakistán.

La agencia de noticias TASS detalló que a través de un comunicado oficial, la cancillería qatarí compartió la naturaleza del encuentro: "Qatar, en calidad de mediador, anuncia el inicio de la cumbre con la participación de representantes de Estados Unidos, Irán y los dos países mediadores: Qatar y Pakistán".

En tal sentido, expresó su optimismo, manifestando la esperanza de que estas mesas de trabajo "conduzcan a un acuerdo integral y duradero que abarque todos los aspectos contemplados en el memorando de entendimiento" vigente entre Washington y Teherán.

Por su parte, Majed bin Mohammed al-Ansari, asesor del primer ministro de Qatar y portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofreció detalles sobre la metodología de la cumbre. El funcionario informó que las delegaciones ya han conformado equipos técnicos especializados, los cuales tendrán la tarea de negociar detalladamente los términos del acuerdo final.

De igual manera, Al-Ansari señaló que se han establecido grupos de supervisión específicos para velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones del memorando.

Finalmente, Al-Ansari destacó el respaldo geopolítico que ha recibido este proceso de negociación por parte de otros actores fundamentales de la región, como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Türkiye. 

FIN/AVN/ DAM/ JQ/ JQ/
© AVN - 2026

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img