Caracas, 27 Nov. AVN.- Al ritmo de los tambores de la agrupación musical Afro Libertad se instaló este miércoles en Caracas el VII Congreso Internacional de Saberes Africanos y del Sur Global, que busca deliberar sobre los retos, obstáculos y propuestas para el fortalecimiento de las bases estructurales de los países emergentes que luchan contra el sistema unilateral basado en reglas y, en consecuencia, vislumbrar un nuevo orden mundial multicéntrico y pluripolar, refiere nota de prensa.
Desde el núcleo internacional de la Universidad de las Ciencias de la Salud «Hugo Chávez Frías», Yuri Pimentel, viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, instó a fortalecer la “unidad ante el horror” para que prevalezca la esperanza y se consolide una sociedad más justa y humana.
“Esto solo será posible en el conocimiento y reconocimiento de las realidades y discerniendo sobre el causante de todos los males que sufren nuestros pueblos, a causa del capitalismo y el imperialismo”, sentenció.
En este sentido, destacó que, a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz, Venezuela seguirá contribuyendo con el “desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria”.
Debaten sobre el sionismo, fascismo y otros temas
La inauguración del Congreso que culminará este jueves, contó con la participación especial del Cuerpo Diplomático acreditado en Caracas. Su organización está a cargo del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños; Centro Internacional Miranda; Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos; Fundación Segundo Paso para Nuestra América; y los ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Educación Universitaria.
Los participantes en el evento debaten en dos mesas de trabajo sobre el sionismo como fascismo orgánico, geopolíticas neoliberales, guerras políticas, los BRICS y feminismos africanos, entre otros temas. Destacan como punto focal en las deliberaciones las luchas de Palestina y Haití dos naciones -tal como lo dijo el presidente de la Fundación Segundo Paso para Nuestra América, Ramón Medero- «epicentros claves para la transformación de la humanidad y del Sur Global, que sangra por estas heridas, al igual que lo hace por el Líbano, Siria, Irán y Yemen».
Al respecto, Hindú Anderi, coordinadora de la Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina de Venezuela, alertó que la mediática internacional sesga la lucha por la autodeterminación de los pueblos, con el fin de generar indolencia.
En tanto, Jean E. Paul, militante del Movimiento Salva a Haití, que hace vida en 20 países, condenó la violación de Derecho Internacional por parte de Estados Unidos y sus socios internacionales, que “disfrutan con el sufrimiento de los pueblos”.
FIN/AVN/ DM/ JQ/
© AVN – 2024