Caracas , 21 Oct. AVN.- El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), instaló este martes la primera conferencia de la Plataforma Antiimperialista Mundial.
De acuerdo con Blanca Eekhout, presidenta del ISB, este espacio busca la concreción de la Plataforma Internacional de Mujeres Antiimperialistas, así como visibilizar la lucha de los pueblos por la liberación de la humanidad.
“Creemos que cuando la mujer es protagonista, avanzamos con mucha más fuerza; y estoy segura de que nuestra es la victoria, porque acompañando, siendo y estando juntos, logramos efectivamente enfrentar la barbarie y el horror de este imperialismo que hoy amenaza, como nunca antes, a la humanidad y a la vida toda”, declaró desde la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas.
“Y no cualquier feminismo, es el feminismo que se construye en el pueblo, en la comuna, en el territorio; es el feminismo que reconoce la historia de nuestras mujeres, de nuestras mujeres indígenas, y esa herencia, la mantenemos. Tenemos una larga historia de mujeres que combaten, que construyen, que tejieron por primera vez con sus manos la bandera de esta República, pero también la enarbolaron junto a la espada para defenderla”, agregó.
Eekhout también recordó que fue el comandante Hugo Chávez quien levantó las banderas del feminismo y proclamó a la Revolución Bolivariana como feminista.
Esta conferencia formó parte de la primera Jornada Internacional en Apoyo a la Revolución Bolivariana y las Comunas, que se inauguró conjuntamente con la Plataforma Mundial Antiimperialista de Corea del Sur- el 17 de octubre y culminará el 26 de este mes.
Por su parte, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Nohelí Pocaterra, destacó la participación de las mujeres de los pueblos originarios, “no solo de Venezuela, sino de la Patria Grande. Están también en el propio Estados Unidos -los pueblos indígenas-, están en Canadá y están en todas partes del mundo, y también tenemos una lucha internacional, ya nos hemos puesto de acuerdo para que juntas podamos contribuir, estar en la primera línea de esta lucha para demostrar, como lo sabemos hacer nosotras, los pueblos originarios, con nuestras armas silenciosas, podemos defender la Patria”.
FIN/AVN/ RV/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








