Caracas, 08 Jul. AVN.-El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Abás Araqchi, anunció este martes que la nación persa está dispuesta a continuar las negociaciones de su programa para el uso pacífico de la energía nuclear, si Estados Unidos (EE.UU.) demuestra un interés sincero en llegar a buen término de la crisis actual, refiere el periódico Financial Times, reseñado por la agencia TASS.
"Irán sigue interesado en la diplomacia, pero tenemos motivos importantes para dudar del futuro del diálogo. Si existe la voluntad de resolver esta cuestión de forma amistosa, EEUU debe demostrar una sincera disposición a alcanzar un acuerdo justo. Washington también debe saber que sus acciones de las últimas semanas han cambiado la situación", recalcó Araqchi.
El funcionario declaró que Irán “ahora es doblemente cauteloso", en relación a los futuros acuerdos centrados en su programa, luego que fuera engañado por las negociaciones que habría planteado el presidente de EEUU, Donald Trump.
"Nuestro compromiso con las acciones responsables para evitar una guerra regional a gran escala no debe interpretarse erróneamente como debilidad. Repeleremos cualquier ataque futuro contra nuestro pueblo. Y si alguna vez llega ese día, demostraremos nuestras capacidades reales para disipar cualquier ilusión sobre el poder de Irán", aseveró.
En ese contexto, Araqchi resaltó que el camino hacia la paz es que EE.UU. reconozca que la única opción sostenible es el diálogo respetuoso y no la coacción irracional.
Las tropas sionistas atacaron Irán el 13 de junio, alegando que el país persa se acercaba al "punto de no retorno" en la supuesta creación de armas nucleares en breve plazo. Las fuerzas iraníes respondieron a las ofensivas israelíes con varias oleadas de misiles.
El presidente de EE.UU., Donald Trump involucró a la nación norteamericana en el conflicto al bombardear varios centros nucleares iraníes, actos que fueron condenados por Rusia, China y otras naciones del mundo, a lo que Irán atacó la base militar estadounidense en Catar.
El 24 junio Tel Aviv y Teherán anunciaron un alto el fuego que puso fin a “la guerra de 12 días”.








