Caracas, 12 Jul. AVN.- Una jueza federal ha exigido a la administración de Donald Trump detener las violentas redadas migratorias que se están llevando a cabo en el sur del estado de California. La magistrada Maame Frimpong basó su decisión en el patrón de arrestos que, según se ha denunciado, se fundamenta en el color de piel, el idioma o la profesión de las personas, lo que constituye una práctica discriminatoria.
La orden emitida por la jueza Frimpong busca específicamente frenar los arrestos discriminatorios y sin causa probable. Adicionalmente, la resolución judicial prohíbe al Gobierno de Trump restringir el acceso de los abogados a un centro de detención de migrantes ubicado en Los Ángeles, California, garantizando así el derecho a la asistencia legal de los detenidos.
Esta medida judicial surge como respuesta a una demanda presentada ante el tribunal del distrito de California por individuos directamente afectados y diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos. La motivación principal de la demanda fue un incidente ocurrido el pasado 22 de junio, en el que personas enmascaradas con chalecos de la Patrulla Fronteriza estadounidense realizaron un asalto violento contra trabajadores.
Además, los familiares de los detenidos han coincidido en denunciar que sus seres queridos se encuentran incomunicados y que los arrestos se basaron en un evidente perfil racial. Asimismo, grupos de defensa de los migrantes han acusado al Gobierno de Trump de atacar sistemáticamente a personas de piel morena en el sur de California como parte de su actual ofensiva migratoria, señalando un patrón de detenciones basado en la etnia y la falta de órdenes judiciales.
Las entidades que interpusieron la demanda ante la jueza presentaron como evidencia casos concretos de violaciones de derechos, incluyendo los testimonios de tres inmigrantes que fueron detenidos y dos ciudadanos estadounidenses, uno de los cuales fue retenido a pesar de haber mostrado su identificación a los agentes. Los defensores acusan a los funcionarios de inmigración de negar a los detenidos el acceso a asistencia legal en el centro de Los Ángeles.
FIN/AVN/ AP/ LV/
© AVN - 2025








