20.7 C
Caracas
miércoles, noviembre 19, 2025

La Chinita lucirá seis mantos sagrados en sus Fiestas Patronales

Maracaibo, 17 Oct. AVN.- La devoción zuliana marca oficialmente el inicio de sus Fiestas Patronales de 2025 con uno de los actos más emotivos y arraigados: la develación y bendición de los mantos sagrados que Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá lucirá en sus procesiones y actividades centrales.

La ceremonia, que se llevó a cabo en la Basílica Santuario la noche de este jueves 16 de octubre, Día de Santa Eduviges, es un pilar fundamental en el cronograma anual en honor a la Madre espiritual de los zulianos. Los mantos, auténticas obras de arte textil salidas de las manos de los diseñadores, no son solo un adorno sino un profundo acto de fe que simboliza la protección y las intenciones de la feligresía ante la Chinita.

“Cada hilo, cada perla y cada diseño, es un tributo de amor y devoción de su pueblo, pues cada manto es una oración visual”, expresó en padre Nedwar Andrade, párroco de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Significado de la devoción en cada diseño

Cada manto sagrado está imbuido de una temática específica, diseñada para enviar un mensaje catequético o conmemorar eventos eclesiásticos importantes. La tradición contempla mantos especiales para las celebraciones principales, destacando su significado de protección de la Madre de Dios, en su advocación de la Chiquinquirá, a su feligresía.

El manto de la Bajada, que será usado en la multitudinaria y emocionante ceremonia donde la tablita desciende de su nicho para el encuentro con su pueblo el próximo 25 de octubre, lleva el nombre de “Bendición Papal” y es un homenaje que le hace el Zulia al Sumo Pontífice. El diseño es de Miriam Rodríguez.

En la procesión Lacustre, que se realizará el 26 de octubre, la Virgen lucirá un diseño de Emilia Barrera, donde reúne a Nuestra Señora de Chiquinquirá con los primeros santos de Venezuela, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. Es un estandarte de fe y unidad.

“Destello Chiquinquireño” se llama el Manto Procesional Vísperas, “concebido como símbolo de luz, esperanza y resguardo” y representa el abrazo protector de la Virgen sobre su gente. El diseño es de José Alfredo Romero.

El Manto Procesional del 18 de noviembre, Día de la Chinita, es denominado “Modelos de Santidad”, en el que en un solemne medallón están enmarcados los rostros de los santos venezolanos, uniendo a la Patrona del Zulia con José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. El diseño es de Douglas Tapia.

“Esperanza nuestra” es el nombre del manto procesional parroquial, diseñado por Rafael Tapia y lleva la imagen de María Esperanza Nuestra portando la Cruz Ancla. Es un signo del jubileo de la esperanza.

En la procesión de la Aurora, el manto diseñado por Luis Acosta “25 años de luz sobre la iglesia venezolana”, adornará a la Virgen en su procesión nocturna hasta el amanecer, cuando suba de nuevo a su altar.

Con la bendición de estas hermosas prendas, la Basílica se prepara para recibir a miles de devotos que, un año más, celebrarán el milagro de la Tablita, la renovación de su fe y el inicio de las fiestas que llenan de gaita y fervor a todo el estado Zulia. La develación de los mantos no solo es una tradición, sino la bandera de salida para la celebración religiosa más importante de la región.

FIN/AVN/ JO/ FO/ FO/
© AVN - 2025

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: