Caracas, 05 Jun. AVN.-El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva busca lograr la firma definitiva de un acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea como respuesta efectiva a la política arancelaria de EEUU, así lo reseña TASS.
"Este acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur será la mejor respuesta que nuestras regiones pueden dar ante la incertidumbre generada por el regreso del proteccionismo arancelario y las acciones unilaterales", aseveró durante una rueda de prensa con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París.
El 5 de diciembre de 2024 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la meta de las negociaciones entre la UE y el Mercosur estaba cerca.
El 6 de diciembre las partes firmaron un acuerdo comercial pese a que Macron expresó su desacuerdo con la adopción del convenio en su forma actual.
En este contexto periódico Le Parisien informó que París estaba perdiendo aliados en la lucha por modificar los términos del acuerdo con el Mercosur tras la imposición de aranceles por parte de la Casa Blanca.
El Mercosur es la mayor asociación comercial y económica de Sudamérica, cuyos miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Venezuela se incorporó a la organización en 2012, pero su participación fue suspendida cuatro años más tarde.
FIN/AVN/ EM/ EM/ JQ/
© AVN - 2025