Caracas, 16 Oct. AVN.- A un mes de la instalación el Consejo por la Soberanía y la Paz se destacan resultados organizativos y numéricos que consolidan esta plataforma como espacio de articulación política, social y territorial en defensa de la paz y la integridad territorial.
El informe presentado este miércoles al presidente Nicolás Maduro sintetiza el trabajo de más de 400 participantes activos en cuatro mesas temáticas: Internacional, Política, Comunicacional y Económica.
Además, se confirmó la instalación de los 25 Consejos Estadales de la Soberanía y la Paz en todos los estados del país integrados por sectores sociales, productivos y comunitarios, que continúan en pleno desarrollo.
Durante la jornada, realizada en el Teatro Teresa Carreño, la vocera Reimyris Marval, representante del sector de acuicultores y pescadores, expresó el rechazo popular a cualquier forma de intervención extranjera, reafirmando que “la prioridad es trabajar y mantener la paz”.
En una emotiva intervención, Marco Mauricio Manocchio Ziccardi, vocero de las comunidades extranjeras —incluida la ítalo-venezolana—, extendió un mensaje de gratitud a la nación. “Agradezco a Venezuela por la oportunidad de vida y la generosidad de permitirnos ser venezolanos sin renunciar a nuestras raíces”, expresó. Y añadió: “Que nuestra única bandera sea siempre la del reencuentro y la paz”.
También se hizo sentir la voz del sector educativo. El rector de la Universidad de Nueva Esparta, Jesús Alberto Ramírez, tomó la palabra en nombre de la comunidad universitaria del país para sellar un compromiso de unidad sin distinciones. “Aquí no hay (universidades) públicas, privadas, conceptos sociológicos, nada. Aquí estamos todos con un solo fin, tratar este sentimiento que tenemos”, afirmó.
Ramírez, en representación de los 175 rectores que conforman el Consejo Nacional de Universidades (CNU), dejó claro que su asistencia al encuentro no fue solo para acompañar el proceso, sino para asumir un compromiso activo con la soberanía y la paz.
Este cuerpo instalado el pasado 16 de septiembre ha logrado generar un consenso nacional en torno al diálogo, la soberanía y el entendimiento. Su principal tarea, como se reiteró en el encuentro, es “llevar nuestra verdad al pueblo estadounidense y ganar la paz con la rectitud de nuestra conducta”.
El Consejo también reafirmó que la diversidad cultural de la humanidad no puede ser sometida por ningún imperio, y que Venezuela defiende su historia, identidad y símbolos frente a narrativas que buscan distorsionar su realidad.
FIN/AVN/ PI/
© AVN - 2025








