Ministerio para el Ecosocialismo y gobernacion de Lara impulsan agenda de conservación de fauna

Barquisimeto , 21 May. AVN.- El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y la gobernación del estado Lara impulsan una agenda ambiental enfocada en la preservación de la fauna silvestre, anunció el titular de la cartera ecosocialista, Alfred Nazaret Ñañe, durante una inspección realizada en el Parque Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto, en compañía de la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Rosinés Chávez. 

​El recorrido, que formó parte de una agenda de trabajo conjunta con el gobernador Luis Reyes Reyes, se centró en supervisar las operaciones del Centro Nacional de Cría del Caiman del Orinoco, una infraestructura estratégica para la conservación de esta especie en peligro de extinción.

​Durante la jornada, el ministro destacó que el Parque Bararida ha trascendido la visión de un zoológico convencional para convertirse en un centro de investigación científica y un modelo de gestión integral para el país. 

Asimismo, las autoridades constataron la recuperación de un ejemplar de cunaguaro que había sido rescatado tras sufrir un accidente. El felino recibió atención médica especializada y, al encontrarse en óptimas condiciones, se prevé la pronta liberación en su hábitat natural.

​Como parte del despliegue institucional, las autoridades visitaron la sede estadal de Inparques para sostener una mesa de trabajo con los movimientos ecologistas de la entidad y recorrer las instalaciones del Parque del Este de Barquisimeto.

​La actividad coincidió con la celebración del Día Mundial de las Abejas, fecha propicia para que la comunidad ecosocialista local debatiera sobre la importancia de los polinizadores en el equilibrio ambiental y la necesidad de masificar los programas formativos sobre la preservación de la biodiversidad en las escuelas y comunas larenses.

Esta visita igualmente se produjo en el contexto del anuncio de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, de ampliar los linderos del Parque Nacional Terepaima, que cubre a los estados Lara y Portuguesa, tras el avistamiento de una osa frontina en compañía de sus dos crías en el corredor biológico que conecta a los parques nacionales Terepaima y Yacambú.

La ampliación del parque forma parte de la solicitud presentada en días recientes, con más de 32.000 firmas de personas pertenecientes a movimientos sociales ambientalistas ante el ministerio para el Ecosocialismo.

La propuesta planteó la protección integral del corredor biológico Qizuidi, territorio de alto valor ecológico que conecta el Parque Nacional Terepaima con el Parque Nacional Yacambú y que, pese a su importancia, permanecía legalmente desprotegido.

FIN/AVN/ FG/ ARP/ ARP/
© AVN - 2026

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img