Caracas, 02 Jul. AVN.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM), considera fundamental la cooperación entre autoridades, servicios meteorológicos y de salud pública, para contrarrestar el cambio climático.
Así lo refirió la portavoz del organismo, Clare Nullis, citada por Prensa Latina, a propósito de las temperaturas extremas que ponen en riesgo la salud y la vida de muchas personas y que son consideradas un “asesino silencioso”.
Ante tal escenario y tomando en cuenta que julio es el mes más caluroso en el hemisferio norte, la OMM resaltó que las ciudades están aún más expuestas debido a que el asfalto, los edificios y la escasa vegetación elevan significativamente las temperaturas nocturnas, lo que aumenta el estrés térmico y la mortalidad.
De igual forma, la vocera se refirió al VI Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que indica que en 2050, la mitad de la población europea tendrá riesgo alto o muy alto, especialmente en el sur.
Destacó, además, las iniciativas de Alertas Tempranas para Todos, con el fin de avanzar en la vigilancia de la salud relacionada con el calor y armonizar indicadores para monitorear enfermedades y muertes relacionadas con ese fenómeno.
Igualmente, dichos cambios climáticos generan fenómenos cada vez más frecuentes, intensos y prolongados, los cuales tienen un impacto letal en las poblaciones vulnerables, destaca un informe difundido por la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
FIN/AVN/ YG/ ARP/
© AVN - 2025