Caracas, 22 Jul. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a intensificar la transición mundial hacia las energías renovables, luego de que en 2024 la inversión en este sector superara por primera vez los recursos asignados a los combustibles fósiles.
El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que la inversión en energías limpias alcanzó un monto superior a los dos billones de dólares durante el último año, según un informe conjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energías Renovables.
De acuerdo con el estudio, la energía solar y eólica terrestre resultaron más competitivas económicamente que las plantas fósiles más baratas, con reducciones promedio en costos del 41% y 53%, respectivamente. Las energías limpias generan actualmente cerca de un tercio de la electricidad mundial y sostienen más de 35 millones de empleos, de acuerdo a lo reseñado por Prensa Latina.
El informe destaca la participación del sector renovable en el crecimiento económico de distintas regiones. En China representa el 25% del aumento del Producto Interno Bruto, mientras que en la Unión Europea contribuye con un tercio del desarrollo regional.
Sin embargo, Guterres advirtió que la transición no se está produciendo con equidad ni la rapidez necesaria. Señaló que la concentración geográfica de las inversiones podría afectar las cadenas de suministro. En 2024, África representaba apenas el 1,5 % de la capacidad instalada mundial, en contraste con el 41% de China, el 39% de los países de la OCDE y cerca del 10% correspondiente a Brasil e India.
Ante estas desigualdades, el secretario general propuso áreas estratégicas para una transformación energética justa y efectiva: modernización de sistemas energéticos, incorporación de la justicia social, promoción del comercio inclusivo y aumento de la inversión en países en desarrollo
FIN/AVN/ GG/ RA/
© AVN - 2025








