Caracas, 10 Jul. AVN.- Los países de Asia-Pacífico, África y Oriente Medio aportarán el 90% del crecimiento de la capacidad de refinación de petróleo para 2030, según el análisis del mercado petrolero mundial hasta 2050 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
"Tanto como en análisis anteriores, más del 90% del crecimiento de la capacidad a medio plazo se prevé en las regiones en desarrollo, principalmente en los países de Asia-Pacífico, África y Oriente Medio. Esto confirma una vez más la tendencia histórica de migración de la capacidad de refinación de crudo de los países desarrollados a los países en desarrollo", señala el informe presentado en el seminario de la OPEP. Comunicó la agencia Sputnik.
Según el documento, eso también concuerda con el alto crecimiento de la demanda de petróleo en estas regiones, así como con los esfuerzos de algunos países por reducir las importaciones de esos productos.
La OPEP prevé que entre 2025 y 2030, el crecimiento de la capacidad de refinación de petróleo en estos países sea de 5,8 millones de barriles diarios.
La OPEP augura además el mayor aumento de capacidad para 2030 en la región Asia-Pacífico (excluyendo a China): alrededor de 2,2 millones de barriles diarios, y espera que más de la mitad de esta nueva capacidad se ponga en marcha solo en la India, que está expandiendo activamente su capacidad para satisfacer la creciente demanda interna y aumentar el potencial de exportación de derivados del petróleo. También se prevé una mayor expansión de la capacidad de refinación de petróleo en varios otros países de Asia-Pacífico: Indonesia, Pakistán, Tailandia y Bangladés. La OPEP que también ve posible un aumento de la capacidad de refinación en Omán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Jordania.
La organización tuvo que mantener su precio oficial reduciendo su producción o seguir el mercado y reducir su precio para conservar su cuota en el mercado petrolero mundial. La OPEP optó por la primera opción al recurrir al sistema de "cuotas", basado en el concepto de que sus países miembros, en conjunto, producían petróleo en volúmenes destinados únicamente a cubrir la brecha entre, por un lado, la demanda mundial total y, por otro, los suministros mundiales externos a la OPEP. Esto significaba que, a un determinado nivel de demanda, cuanto mayor fuera el suministro de petróleo de países no pertenecientes a la OPEP, menores eran las cuotas totales de la OPEP. Dado el aumento de los suministros de petróleo externos a la OPEP ante el debilitamiento de la demanda mundial, la cuota de mercado de la organización disminuiría, en consecuencia, de forma natural y continua.
FIN/AVN/ DD/ RA/
© AVN - 2025








