Caracas, 28 Oct. AVN.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha activado su equipo regional de respuesta ante el inminente impacto del huracán Melissa, clasificado como categoría 5, que avanza sobre la región del Caribe. Esta organización ha declarado que está lista para desplegar asistencia de emergencia en los países afectados, según refirió el medio internacional TASS.
De acuerdo a un comunicado oficial, el equipo multidisciplinario de la OPS está preparado para realizar evaluaciones de daños y necesidades de salud, coordinar la restauración de infraestructura sanitaria esencial y asistir en la prevención y el control de posibles brotes de enfermedades que surjan tras la tormenta.
Además, la OPS está monitoreando de cerca la trayectoria de Melissa, que ya ha impactado a Jamaica. Se proyecta que Jamaica y Cuba experimenten los impactos más severos hasta el miércoles, con posibles afectaciones similares en Haití, República Dominicana y Bahamas.
El Centro de Operaciones de Emergencia de la OPS en Washington se mantiene en constante coordinación con los Ministerios de Salud de los países en riesgo, rastreando la evolución del huracán y sus potenciales consecuencias sanitarias.
Como parte de su preparación, la OPS informó haber enviado previamente "kits" de primeros auxilios y material sanitario a Haití. Además, mantienen reservas estratégicas adicionales de medicamentos esenciales, suministros médicos y agua en su depósito en Panamá para un despliegue rápido.
En este sentido, dicha organización alertó sobre los posibles riesgos para la salud que conlleva Melissa, incluyendo interrupciones en la atención médica debido a daños en hospitales, cortes de electricidad y agua, así como el aumento de pacientes de emergencia. También destacó el riesgo de brotes de enfermedades por daños a la infraestructura de agua y saneamiento en albergues y centros de salud.
Mientras tanto, los informes meteorológicos confirman la gravedad de la situación: Melissa se mueve lentamente a 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h. El servicio de control de tráfico aéreo de Kingston ya ha cerrado el espacio aéreo sobre Jamaica e Islas Caimán, y los meteorólogos alertan sobre vientos potencialmente mortales de fuerza catastrófica e inundaciones.
FIN/AVN/ AP/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








