Caracas, 18 Oct. AVN.- Durante esta semana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltó las reiteradas denuncias sobre los asesinatos cometidos por fuerzas militares de Estados Unidos en la región del Caribe.
A juicio del mandatario, Washington señala a los países de la zona como ineficaces en la lucha contra las drogas y menciona un supuesto Cartel de los Soles como pretexto, aunque su intención real es intervenir militarmente en el área y controlar los recursos energéticos de Venezuela y Guyana, según reportó la agencia Prensa Latina.
“La codicia petrolera es la que está detrás de los misiles sobre pescadores. Hay pescadores de Trinidad y Tobago que murieron asesinados. Hay un video de una lancha con los motores levantado, y que estaba quieta, a la que le cayó un misil”, afirmó.
En declaraciones previas, Petro solicitó a América Latina y el Caribe a unirse de inmediato para rechazar y actuar, más allá de los discursos, frente a cualquier agresión contra la patria de Bolívar y el territorio latinoamericano y caribeño. “Venezuela es de los venezolanos”, escribió en referencia a las crecientes amenazas del gobierno estadounidense contra el país bolivariano.
El jefe de Estado también pidió, en la víspera, la colaboración de los abogados del Colectivo José Alvear Restrepo, para establecer responsabilidades sobre los bombardeos ejecutados por Estados Unidos, que habían causado la muerte de 34 personas, según indicó.
Calificó estas operaciones como “una agresión internacional contra una zona de paz y una agresión contra la soberanía nacional de los pueblos latinoamericanos”. Petro aseguró que las lanchas de pescadores no salían de las islas San Andrés y Providencia y que en Santa Marta “hay jóvenes que no regresan” a sus hogares.
“No puedo decir qué puede haber pasado con ellos, pero no han llegado a su casa y salieron por la mar. (…) Hay que denunciar en todas las instancias nacionales e internacionales”, instó. Señaló que “cualquier funcionario del gobierno de Estados Unidos que haya participado en esos hechos, independiente de su nivel jerárquico, debe ser juzgado en Colombia (…) porque son cómplices de un asesinato de un civil colombiano”.
Desde hace varias semanas, el presidente colombiano alertó sobre las graves violaciones derivadas de los bombardeos y ejecuciones extrajudiciales de Estados Unidos en la región caribeña. Incluso calificó como un acto de responsabilidad humana la renuncia del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, quien estuvo a cargo de las operaciones militares en el Caribe cercano a Venezuela.
“No apuntar las armas contra la injusticia, no ser objeto del crimen de guerra es el mayor deber de un soldado”, señaló sobre la decisión del militar.
FIN/AVN/ LB/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








