Caracas, 22 Oct. AVN.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la humanidad fracasó en su intento por detener el cambio climático, tras conocerse el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que confirmó que el planeta ya no podrá cumplir la meta de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C sobre los niveles preindustriales, como lo establecía el Acuerdo de París.
"Este fracaso de la humanidad, que la conducirá por el camino del colapso climático del que no hay retorno, es el producto de Gobiernos ligados a la extracción y consumo de combustibles fósiles", escribió Petro en su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), según reportó la agencia Sputnik.
El mandatario colombiano señaló que las promesas de transición energética adoptadas por los países industrializados no son suficientes y, en muchos casos, profundizan la crisis ambiental. "El consumo viene de un aparato de producción que no se desliga de los combustibles fósiles. La llamada transición hasta ahora ha sido una profundización de la crisis climática", añadió.
Petro advirtió que los efectos del calentamiento global ya eran visibles y continuarían agravándose si los gobiernos no modificaban su modelo de desarrollo. "Nosotros en nuestras vidas y nuestros hijos, cada vez más, veremos deteriorar la calidad de nuestras vidas si no somos capaces de detener, ahora, la maquinaria de la muerte", alertó.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó durante una conferencia en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra que “sobrepasar el límite es ahora inevitable”, y subrayó que “ningún país está a salvo” de los fenómenos extremos asociados al cambio climático, como incendios forestales, olas de calor e inundaciones devastadoras.
Asimismo, Guterres insistió en la urgencia de implementar sistemas de alerta temprana globales, que permitirían reducir hasta en un 30 % los daños materiales y multiplicar por seis las posibilidades de salvar vidas, siempre que se activen con al menos 24 horas de anticipación.
De acuerdo con el más reciente informe de la ONU, la temperatura media del planeta aumentó 1,3 °C desde la era preindustrial, y los compromisos actuales de reducción de emisiones no son suficientes para evitar que el calentamiento global supere los 2,5 °C antes del final del siglo.
Colombia, al igual que otras naciones latinoamericanas, ya enfrenta impactos directos del cambio climático, como sequías prolongadas, lluvias intensas, pérdida de biodiversidad y afectaciones en la producción agrícola. El presidente Petro reiteró que el país continuaría impulsando una transición hacia energías limpias y sostenibles, aunque insistió en que el esfuerzo debía ser global y coordinado para tener un impacto real en la mitigación del daño ambiental.FIN/AVN/ LB/ RA/ RA/
© AVN - 2025








