Caracas, 12 Jun. AVN.- El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Freddy Ñáñez, anunció este viernes el despliegue del Plan Chuquisaca en el estado Bolívar, donde fueron sembrados árboles emblemáticos en el Parque La Guayana Esequiba, como parte de la restauración ecológica que avanza en todo el país.
En su cuenta de la red social Instagram, Ñáñez informó que la jornada se realizó en articulación con la gobernadora del estado Bolívar Yulisbeth García, y el voluntariado del municipio Caroní de la entidad.
“Al ritmo del calipso, plantamos sarrapias, uno de los árboles más emblemáticos y queridos de Guayana, profundamente ligado a la memoria natural y cultural de esta tierra”, informó Ñáñez.
En ese contexto, el titular de la cartera ecosocialista resaltó el compromiso asumido por la mandataria regional, quien se ha propuesto establecer personalmente 6.000 árboles antes del mes de noviembre.
“Cada árbol que plantamos es una promesa hecha al futuro. Hoy, desde Guayana, esa promesa tiene raíces nuevas, música de calipso y vocación de bosque”, acotó.
El Plan Chuquisaca marca un punto de inflexión en la historia ambiental de Venezuela, por lo ambicioso del proyecto de reforestación que se propone establecer 10 millones de árboles, y busca recuperar especies autóctonas y restaurar ecosistemas degradados, refiere el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en su página web.
Su nombre rinde homenaje al Decreto de Chuquisaca de 1825, cuando Simón Bolívar ordenó plantar un millón de árboles en Bolivia, un gesto visionario que hoy adquiere nuevo sentido.
FIN/AVN/ RC/ LV/ LV/
© AVN - 2026








