Caracas, 24 Feb. AVN.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia del Día de la Bandera, donde ratificó la independencia y soberanía nacional como principios del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que llegó al Ejecutivo federal en 2018.
«Desde que llegó la transformación al Gobierno, es claro que reivindicamos que a México se le respeta, que no somos colonia ni protectorado de ningún país», expresó Sheinbaum en un discurso citado por la agencia Sputnik.
Aseguró que la situación «ya no es como antes, cuando los gobiernos (mexicanos) se arrodillaban ante los gobiernos extranjeros o que (los) miraban como ejemplos a seguir».
Recordó además que la semana pasada envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional para reiterar que México es un país independiente, que no permitirá que sea vulnerada su soberanía.
«Para recordarle al mundo entero que México es un país libre, independiente y soberano, que su pueblo no permite la violación de su soberanía, la iniciativa establece que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones», reseñó Sheinbaum.
Ese proyecto dejará establecido en la carta magna que el país norteamericano rechaza cualquier otro acto desde el extranjero que sea «lesivo de la integridad, independencia, y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano sea por tierra, agua o espacio aéreo».
FIN/AVN/ DAM/ LV/
© AVN – 2025