Caracas, 27 Feb. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el Caracazo fue la primera rebelión mundial contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el neoliberalismo y la oligarquía.
A través de su canal de Telegram, el jefe de Estado calificó esta rebelión popular ocurrrida hace 36 años de un verdadero venezolanazo debido a que el pueblo se alzó con valentía en defensa de sus derechos.
«Recordar estos sucesos nos conmueve el alma porque vimos a un pueblo alzado, lo que generó la masacre y la represión más brutal que hayamos conocido», manifestó.
Recalcó que a 36 años de este suceso, surgió una generación bolivariana junto al Comandante Hugo Chávez que continúa en la construcción de los tiempos históricos del siglo XXI.
El 27 de febrero de 1989 ocurrió una rebelión popular conocida como el Caracazo en contra de una serie de medidas económicas neoliberales impulsadas por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, un plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que consistía en grandes ajustes macroeconómicos que asfixiaban a los venezolanos y venezolanas.
Durante la represión de esta rebelión se calcula que entre 2.000 y 3.000 personas fueron masacradas, muchas de ellas sepultadas en una fosa común, llamada la Peste, en el Cementerio General del Sur, en Caracas.
FIN/AVN/ AD/ PN/
© AVN – 2025