Caracas, 08 Abr. AVN.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este martes un decreto de estado de emergencia económica en Venezuela con alcance nacional, que estará vigente por un período de dos meses.
La medida tiene como objetivo central la protección integral de los sectores productivos, ante los efectos negativos de la crisis económica mundial y las agresiones externas contra el país.
«En base al diálogo nacional, en base al esfuerzo nacional, voy a proceder, como lo anuncié ayer, a firmar el decreto por el cual, ante las circunstancias internacionales y el impacto de la guerra comercial y económica contra el mundo y contra Venezuela, contra todo nuestro continente, yo apelo a las facultades constitucionales que me da el decreto de defensa económica para proteger integralmente todos los sectores productivos y garantizar equilibrio, armonía, capacidad de resistencia y recuperación frente a las circunstancias que se presentan en el mundo», expresó el mandatario.
El jefe de Estado destacó que el decreto económico en Venezuela le faculta, por 60 días, para aplicar distintas modalidades de políticas públicas orientadas a la defensa y avance de la economía nacional.
“Procedo hoy, 8 de abril, a firmar, señora vicepresidenta, el decreto de emergencia económica que me faculta por dos meses a obrar, actuar y accionar distintas modalidades de políticas públicas para defender la economía nacional, protegerla y avanzar. Aquí está”, indicó.
Asimismo, Maduro instruyó entregar el decreto a la Asamblea Nacional y a la Sala Constitucional, cumpliendo con lo establecido en la Carta Magna. En ese contexto, explicó que la medida se sustenta en los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución.
«El decreto dice: considerando que en la actualidad el mundo enfrenta una guerra comercial inédita y sin precedentes ocasionada por la política arancelaria del gobierno de los Estados Unidos en clara violación del sistema internacional y las normas de comercio que genera un gran riesgo de recesión mundial con el correspondiente desplome de la economía mundial», leyó el presidente.
El texto legal también expone que la actual guerra comercial se suma a las agresiones económicas contra Venezuela, lo que obliga al Ejecutivo a adoptar medidas extraordinarias y urgentes para garantizar el desarrollo armónico de la economía nacional.
«Las medidas a ser tomadas para proteger al pueblo frente a las amenazas existentes deben ser de gran magnitud e impacto en la economía nacional y de carácter estructural», señaló el mandatario.
Finalmente, Nicolás Maduro reafirmó que el propósito de este estado de emergencia económica en Venezuela es resguardar los derechos económicos, sociales, culturales y educativos del pueblo venezolano, blindando al país frente a un contexto global adverso.
FIN/AVN/ GP/ LV/
© AVN – 2025