Caracas, 01 Jun. AVN.-Una articulación cívico-militar e institucional hizo posible la reforestación de 1,25 hectáreas en el sector El Picacho del Parque Nacional Mochima, ubicado en la parroquia Ayacucho del municipio Sucre, en el estado Sucre. La actividad se ejecutó este lunes en el marco de la celebración del Día del Árbol, bajo el despliegue del Plan Nacional de Reforestación Chuquisaca.
Esta jornada, que contempló la siembra de 120 ejemplares forestales y frutales, se consolidó como una respuesta ambiental concreta para restaurar el equilibrio ecológico en las áreas que resultaron afectadas por incendios forestales recientes en la región costero-montañosa.
La jornada estuvo encabezada por el Mayor Jesús Oviedo, director de la Unidad Territorial Ecosocialista Sucre del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo; Luis Brito, secretario de la 6T Ecosocialista, y Pedro Figueroa, alcalde del municipio Sucre.
Para garantizar la efectividad de la recuperación de los suelos y fortalecer la biodiversidad autóctona, los especialistas seleccionaron con rigurosidad técnica especies fundamentales para el ecosistema local. El inventario plantado incluyó un total de 35 guamas, 25 pomalacas, 10 mereyes, 5 jobos, 15 araguaneyes, 10 cedros, 10 jabillos, 8 apamates y 2 samanes.
El despliegue operativo contó con el protagonismo de la Comuna Agroarte Pesquera Turística Vista Mochima y una Brigada Ecosocialista compuesta por 150 voluntarios, entre los que destacaron 40 niños y niñas, junto al acompañamiento técnico de funcionarios de Inparques y Bomberos Forestales.
Durante la actividad, la vocera de la sala de autogobierno comunal, Gisbelys Cariaco, resaltó la importancia de proteger los ecosistemas mediante el trabajo conjunto, mientras que el productor Alexander García exhortó a erradicar la quema indiscriminada.
Asimismo, la pequeña brigadista Alanys Zambrano sumó emotividad al recordar que "hace más de 200 años el Libertador Simón Bolívar decretó la protección de la naturaleza en Chuquisaca" y afirmar que "hoy los niños estamos aquí plantando vida para recuperar nuestro Parque Nacional Mochima".
Al cierre del encuentro institucional, las autoridades reafirmaron su compromiso de dar continuidad a estas políticas de preservación ambiental a largo plazo en todo el territorio sucrense. El alcalde Pedro Figueroa aprovechó la presencia de las comunidades organizadas y los movimientos ecologistas para hacer un llamado público a toda la ciudadanía, instándolos a sumarse de manera activa a la meta municipal de sembrar un total de 10.000 árboles en la jurisdicción. Con este llamado a la conciencia colectiva culminó la jornada, proyectando nuevas fases de intervención en otras zonas vulnerables del estado.
FIN/AVN/ AC/ LV/ LV/
© AVN - 2026








