Caracas, 11 Dic. AVN.- El vicepresidente para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, resaltó este miércoles el accionar que tendrán las juezas y jueces de paz comunales para garantizar la armonía y la sana convivencia en las comunidades del país, refiere nota de prensa.
Así lo afirmó durante un conversatorio con candidatos y candidatas a jueces y jueces de paz de las Comunas Apacuana y Alianza Bolivariana, realizado en el Barrio La Lucha del municipio Sucre, en el estado Miranda, donde destacó la importancia de elegir a los jueces de paz el próximo 15 de diciembre.
“Los problemas de la colectividad afectan en lo individual, así como el respeto entre las familias. Todos los problemas de la cotidianidad, si alguien coloca música a un volumen muy alto, que si alguien arregla su casa fuera del horario de trabajo cuando los demás están descansando, esos son los problemas cotidianos. Cuando esos problemas no los atajamos se termina convirtiendo en una comunidad violenta», alertó Rodríguez.
Igualmente, aseveró que estos conflictos no solo se resuelven con los órganos de seguridad del Estado, sino con la construcción de un tejido social que vaya consolidando una forma de administrar los problemas para llevar una convivencia sana entre las familias y comunidades.
Además, señaló que las juezas y jueces de paz, deben promover el deporte, el estudio y la lectura en los jóvenes.
Los jueces de paz en Venezuela son funcionarios que se encargan de resolver conflictos y controversias de manera más informal y cercana a la comunidad. Su función principal es mediar en asuntos que no requieren la intervención de un juez ordinario, como disputas familiares, problemas vecinales o conflictos menores, se refiere la nota.
Su accionar está fundamentado en la Ley Orgánica de Paz Comunal, la cual “tiene por objeto establecer las normas de organización y funcionamiento de la justicia de paz comunal como ámbito de participación del Poder Popular y jurisdicción especial del sistema de justicia para la preservación de la armonía en las relaciones familiares, la convivencia vecinal y comunitaria, así como para resolver los asuntos derivados de las actuaciones de las instancias y organizaciones del Poder Popular”.
FIN/AVN/ RC/ JQ/
© AVN – 2024