CARACAS, 19 Oct. AVN.- La curación sin basamento científico de una joven caraqueña que en 2018 que padecía meningitis y encefalitis fue el milagro certificado por le Iglesia Católica, que llevó a la beata Madre Carmen Elena Rendiles a ser canonizada este domingo 19 de octubre, por el Papa León XIV, en la Plaza de San Pedro.
Citado por la Agencia Cristiana Internacional (ACI), el sacerdote, Franklin Manrique, contó los detalles de la curación de Fabiola de Abreu Obadía, que este año el Vaticano declaro como "de carácter sobrenatural".
En su relato detalló que, "Fabiola empezó a padecer de dolores de cabeza y tras asistir a especialistas en salud, descubren que tiene una hidrocefalia, por lo que le colocan una válvula, luego se somete a una segunda intervención para colocarle otra, y allí, se enferma aún más, pues prácticamente queda en estado vegetal y, adicionalmente, se contamina con meningitis y encefalitis".
El sacerdote Manrique trabajaba entonces como capellán del Colegio Belén de Caracas, una institución fundada por Madre Carmen y administrada hasta hoy por su congregación, las Siervas de Jesús. En este lugar reposan los restos mortales de la próxima santa.
A saber, "el 16 de junio de 2018 fue beatificada la Madre Carmen en una multitudinaria Misa celebrada en Caracas. Ese día, estando Fabiola muy grave de salud, su madre, Gisela, enciende la televisión y ve la ceremonia de manera casual, después de esto y aún sin conocer su historia, le pide a la beata que intercediera por la salud de su hija".
Con los días celebran una misa en la casa donde estaba postrada Fabiola y luego otra, cuando los médicos le permiten a la joven salir de su casa, en el Colegio Belén.
En esta segunda celebración, el sacerdote pide a las hermanas que pongan una reliquia de Madre Carmen en las manos de la joven y además pide que traigan el cuadro de la religiosa venezolana frente al cual ocurrió el primer milagro que la hizo beata.
"Fabiola recibió la comunión, una mínima partícula que consumió con mucha dificultad porque no tenía capacidad de masticar ni tragar", relató. Añadió que "el 19 de septiembre de 2018 en la mañana, Fabiola dice: Mamá, dame el teléfono para hablar con mi abuela. Su mamá se sorprende porque tenía más de 4 meses que ella no hablaba, no comía, no decía nada y le da el teléfono. Con dificultad marca, habla con la abuela, llama a las tías y pide comer, aunque tenía una sonda, no tenía ninguna dificultad para comer después de tantos meses”.
Desde ese momento inició un proceso de documentación e investigación eclesiástica que terminaría este 2025, gracias a la aprobación del Papa Francisco, quien reconoció el segundo milagro, hasta llegar al decreto de canonización de Madre Carmen.
FIN/AVN/ DAM/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








