Caracas, 26 Jun. AVN.- En el marco de la celebración de los 80 años de la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el embajador de Venezuela ante este bloque mundial, Samuel Moncada, reiteró la ilegalidad de las sanciones estadounidenses en contra de los países que ejercen su soberanía.
Durante su intervención por medio de videoconferecia, el diplomático señaló que ningún Estado tiene derecho a imponer medidas unilaterales a otros, pues este viola los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas; y que, en caso que se deba sancionar a un territorio, el único ente con la potestad de tomar tal decisión es la propia ONU.
“Las medidas coercitivas de un país contra otro como las que hace Estados Unidos, son completamente ilegales, actos de agresión económica, de asfixia económica de los pueblos”, denunció.
Por otra parte, Moncada recordó que ha sido Washington desde hace muchos años, quien ha promovido guerras entre países de Medio Oriente, así como la violación del Derecho Internacional, tal es el caso de Israel, que el pasado 13 de junio ejecutó un ataque aéreo contra Irán. Esto con el objetivo de evitar que las nuevas potencias mundiales puedan emerger.
En este sentido, condenó que Tel Aviv estuvo a punto de llevar al planeta a una guerra de alta escala, al tiempo que señaló que Teherán forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, donde el enclave judío no participa y posee armamento de este calibre y continúa produciéndolo
“En Medio Oriente vimos cómo estuvimos cerca de un conflicto nuclear porque Israel tiene armas nucleares, mientras que Irán, que forma parte del Tratado de no Proliferación, que se compromete a no usar armas y está vigilada Agencia Internacional de Energía Atómica, Israel no lo hace; y quieren imponerle un régimen de no uso de energía nuclear para uso y propósito pacífico a Irán, es un acto de colonialismo”, aseveró.
Finalmente, el representante venezolano ante la ONU calificó este acto de agresión de Israel como una exacerbación y apuntó a que existe una decisión de salirse del sistema de Naciones Unidas, llevando a este ente al mismo fracaso de la extinta Sociedad de Naciones.
FIN/AVN/ CP/ RA/
© AVN - 2025