Caracas, 02 Jul. AVN.- La selección venezolana de espada masculina se coronó campeona por cuarto año consecutivo en el Campeonato Panamericano de Esgrima, luego de derrotar de manera categórica 45-32 a Estados Unidos en la final por equipos disputada en la pedana olímpica de Río.
El combinado nacional se encontraba integrado por Rubén Limardo, sus hermanos Francisco y Jesús, y Grabiel Lugo, demostraron durante todo el campeonato su superioridad y las victorias ante Chile (41-26) en cuartos de final y a Canadá (41-32) en semifinales lo demostraron. En la final, el conjunto venezolano tomó revancha del revés sufrido por Rubén en la prueba individual ante el estadounidense Trystan Szapary, quien lo había privado de su quinta dorada individual panamericana.
A diferencia de los duelos anteriores, el capitán olímpico no necesitó intervenir en la final, dejando en manos de sus compañeros la misión de asegurar el oro. Jesús Limardo, Lugo y Francisco dominaron cada relevo, neutralizando a los espadistas estadounidenses con una combinación de defensa sólida, tácticas inteligentes y ataques certeros, cerrando con autoridad el marcador en 45-32.
Con esta victoria, Venezuela consiguió hacerse de su novena presea dorada por equipos en la historia de estos campeonatos, dejando por sentado que son una potencia continental. Rubén Limardo consiguió elevar su palmarés personal a 15 oros panamericanos entre pruebas individuales y colectivas, sumando también 9 platas y 2 bronces.
FIN/AVN/ GG/ RA/
© AVN - 2025