Caracas, 16 Oct. AVN.- El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, solicitó este jueves una investigación sobre una serie de ataques extrajudiciales perpetrados por Estados Unidos contra embarcaciones civiles en el mar Caribe, a escasas millas de la costa venezolana.
Durante una rueda de prensa en la sede del organismo internacional, Moncada informó que la misión venezolana entregó una carta al secretario general, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, en la que se documentan los recientes incidentes y se solicita una investigación sobre las acciones estadounidenses.
“El gobierno de los Estados Unidos de América cometió una nueva serie de ejecuciones extrajudiciales contra civiles que se encontraban a bordo de una pequeña embarcación en el mar Caribe, a escasas millas de las costas venezolanas”, expresó Moncada.
El diplomático explicó que entre las víctimas se encuentran dos pescadores de nacionalidad trinitaria, y que este episodio se suma a una escalada de bombardeos estadounidenses registrados desde septiembre, con un saldo de 27 personas fallecidas.
“Algunas víctimas han sido identificadas como nacionales de Colombia y de Trinidad y Tobago. Esto demuestra que no es un asunto únicamente venezolano, sino un problema que afecta a toda la región”, puntualizó.
Moncada también advirtió que las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, al admitir que autorizó operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela y considerar ataques terrestres, violan los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en especial el artículo 2.4, que prohíbe el uso de la fuerza entre Estados.
El representante venezolano alertó sobre una “gran operación de propaganda belicista” acompañada de movimientos militares cercanos al territorio venezolano y una “avanzada clandestina de inteligencia con licencia para matar”, cuyo propósito, dijo, sería imponer un golpe de Estado en el país.
En su intervención, Moncada solicitó al Consejo de Seguridad que investigue los asesinatos cometidos por fuerzas estadounidenses en el Caribe, determine su ilegalidad y emita un pronunciamiento que reafirme el respeto irrestricto a la soberanía, independencia e integridad territorial de Venezuela.
“Pedimos al Consejo de Seguridad que confirme la amenaza que representan estas acciones para la paz de América Latina y el Caribe, y que actúe para preservar la estabilidad regional”, concluyó el diplomático.
FIN/AVN/ GP/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








