Caracas, 19 Oct. AVN.- En una intervención cargada de emoción y sentido espiritual, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, encabezó este sábado el inicio de las vigilias por la canonización de los primeros santos venezolanos: el Doctor José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles. El acto se realizó desde la Plaza La Candelaria, en Caracas, epicentro de la devoción popular al Médico de los Pobres.
Rodríguez subrayó el valor espiritual del momento, afirmando que “la santidad llega en un momento extraordinario para la Patria, en un momento de profunda unión, donde quedan completamente excluidos los miserables que pretenden instrumentalizar un proceso de santificación”.
En ese sentido, destacó que el pueblo venezolano se mantiene en oración y unidad nacional, defendiendo la paz y el futuro: “Ahí está nuestro pueblo con la palabra de Dios por delante pidiendo por la paz, pidiendo por la tranquilidad, por el futuro de nuestros hijos, de nuestras hijas”.
La vicepresidenta destacó que Venezuela vive un momento histórico a pocas horas de la ceremonia oficial en el Vaticano, prevista para las 4:00 a.m. (hora de Caracas). “A las cuatro de la mañana, cuando el Papa León XIV eleve sus oraciones en su misa para ya canonizar a dos santos venezolanos, la emoción del pueblo venezolano se va a desbordar en felicidad”, expresó.
Durante su alocución, recordó que desde 2013 el presidente Nicolás Maduro solicitó personalmente al Papa Francisco la canonización de José Gregorio Hernández, reiterando esa petición en encuentros posteriores y mediante una carta enviada en 2015, en nombre del sentir unánime del pueblo venezolano.
Rodríguez informó que el Ejecutivo ha entregado más de 20 obras en todo el país en honor a los beatos, incluyendo la restauración de las iglesias La Pastora y La Candelaria, y la inauguración de estatuas conmemorativas en la plaza donde se celebró la vigilia.
La vicepresidenta exaltó el legado médico y cristiano de José Gregorio Hernández, a quien calificó como “un verdadero apóstol del servicio al prójimo”, y resaltó el compromiso social y educativo de la Madre Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús.
Finalmente, reafirmó que “nosotros, con nuestros santos y nuestras santas en el pedestal de la espiritualidad, seguimos firmes por la Venezuela de bien”.
FIN/AVN/ PI/
© AVN - 2025








