Caracas, 03 Jul. AVN.- Desde Buenos Aires en la 66ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), uno de los primeros puntos de la declaración conjunta concluye en trabajar por el fortalecimiento de la integración regional como plataforma competitiva para aumentar la inserción internacional del bloque y generar más oportunidades comerciales.
Los países miembros "reconocieron la importancia de avanzar en la agenda del Mercosur, promoviendo el fortalecimiento del proceso de integración regional como plataforma competitiva para su inserción internacional, fomento a la inversión, incremento de oportunidades comerciales y desarrollo económico de los Estados partes", señala la declaración conjunta.
Respectos a las demás conclusiones, el bloque cerró las negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), por sus siglas en inglés, integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, para alcanzar un tratado de libre comercio que representa un mercado de casi 300 millones de personas
Además, los estados parte confirmaron su intención de avanzar en un acuerdo de libre comercio con Emiratos Árabes Unidos y con el Salvador, al tiempo que valoraron los progresos en la pronta entrada en vigor de otro tratado con Singapur.
La cumbre que contó con la participación del presidente de Argentina, Javier Milei, quien traspasó la presidencia pro tempore semestral del organismo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Asimismo, estuvieron presentes el presidente de Bolivia, Luis Arce; de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Yamandú Orsi, en el Palacio San Martín, sede del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.
FIN/AVN/ AA/ ARP/
© AVN - 2025