Caracas, 24 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, dejó activado este lunes el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana y clausuró, en el estado Bolívar, la Expo Metal 2025.
La expo integra tres motores: Hidrocarburos, Turismo y Agricultura. Participaron más de 30 países como: China, Rusia, India, Brasil, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Panamá, México, Alemania y Bielorrusia, indicó el mandatario.
Explicó que son empresarios que con su experiencia y voluntad de inversión saben que «aquí hay gente seria con un plan de desarrollo y que los venezolanos y las venezolanas estamos unidos en una sola fuerza para el desarrollo y recuperación de nuestro país».
Maduro recalcó que son 13 motores pertinentes a la realidad. «Los 13 motores prendidos, avanzando unos más acelerados que otros, pero son 13 motores cada uno de ellos con su propia estructura, con su propio nervio, con su propio cuerpo, con su propia fuerza con su propia tecnología, con una articulación perfecta del capital privado, del capital público de la fuerza de la clase obrera», expresó.
«Conseguimos el camino, nada ni nadie nos va a sacar del camino. Hemos conseguido el camino para una economía auto sostenible rumbo al desarrollo propio. Y las dificultades y las amenazas y los planes sucios de la extrema derecha fascista y los anuncios imperiales, lo que hacen es motivarnos a trabajar más, lo que nos hacen es confirmar que estamos en el camino de la independencia absoluta de nuestra economía», agregó.
Además, ordenó que esta expo recorra el país para que los niños y las niñas, en una expomóvil, «se conecten desde su mente, de su corazón con la idea de un país potencia y esa juventud crezca con la idea de un país potencia».
Asimismo, la vicepresidenta ejecutiva se la República, Delcy Rodríguez, señaló que la exposición fue muy completa y significó la importancia de este sector, que representa el 45 % de la economía mundial.
De acuerdo con el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón, esta fue la segunda edición de la Expo Metal y cerró «con mucho éxito».
Detalló que fueron 6.000 metros cuadrados de exposición con la participación tanto de empresas nacionales como extranjeras, así como ponencias.
Por otra parte, se efectuó una rueda de negocio con más de 2.000 citas pautadas, que «demuestra el interés que tenemos, que tiene la empresa privada y la empresa nacional, internacional, en lo que va a ser la inversión en el sector minero e industrias básicas».
Obregón dijo que de estas se desprenden memorandos de entendimiento y posibles acuerdos que van a trabajar en función de la recuperación de toda la industria y de nuevas capacidades instaladas para la diversificación del sector.
FIN/AVN/ AM/ LV/
© AVN – 2025