En cinco municipios del estado Portuguesa se llevan a cabo jornadas de recolección de semillas para repoblar con nuevos árboles áreas naturales degradadas.
La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Reforestación 2025-2026 y se adelanta en temporada de sequía, con la intención de establecer las nuevas plantaciones al inicio del invierno.
El Ministerio para el Ecosocialismo (Minec) informó que hasta ahora han sido abordados distintos espacios de los municipios Araure, Páez, Guanare, Guanarito y Sucre, ubicado en la zona alta de Portuguesa.
Entre los simientes recolectados hay valiosas especies forestales como samán, teca, guamo, sangre de drago, acacia amarilla, flamboyán y roble, además de especies frutales como pumagas.
«Estas semillas serán fundamentales para las próximas plantaciones, que se llevarán a cabo al inicio de la temporada de lluvias con el objetivo de restaurar los espacios naturales», indicó el despacho ecosocialista en su cuenta en Instagram @minecportuguesa.
La organización y promoción de las jornadas está a cargo de la Unidad de Producción de Viveros y Cuencas Hidrográficas del Minec, que se plantea sumar cada vez más zonas y voluntades a la recolección de semillas en Portuguesa.
FIN/AVN/ KP/ FO/ FO/
© AVN – 2025