Caracas, 13 Jun. AVN.-Las Fuerzas Armadas de Israel llevaron a cabo un ataque aéreo masivo en contra de la infraestructura militar y nuclear de Irán. Al menos tres comandantes de alto rango de Teherán murieron bajo las bombas, al igual que varios de los científicos que lideraban los esfuerzos de la República Islámica por mejorar su industria nuclear. Por su parte, Estados Unidos negó de forma vehemente estar involucrado en la operación mientras Irán promete una respuesta.
Al menos 20 militares iraníes de alto rango murieron como resultado de ataques que Israel lanzó contra Irán este viernes. Israel afirmó que Irán lanzó 100 drones en respuesta, comunicó la agencia Sputnik.
Además, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) acaba de confirmar la muerte del general brigadier Amir Ali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial del CGRI.
Entre otras funciones, Hajizadeh supervisaba los asuntos relacionados con el programa de misiles iraní. Además, fue uno de los oficiales a cargo de los ataques de represalia iraníes tras la eliminación del general Qasem Soleimani en 2020.
Con anterioridad se supo que en los ataques israelíes murieron los generales de división Hosein Salami, comandante en jefe del CGRI; Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas; y Gholam Ali Rashid, jefe del cuartel general de la base de defensa antiaérea Khatam al Anbiya.
El Ministerio de Exteriores de Israel anunció el cierre de sus embajadas alrededor del mundo y el cese de sus servicios consulares "a la luz de los recientes desarrollos" por la escalada de violencia con Irán tras los bombardeos lanzados contra este país y las represalias esperadas sobre territorio israelí.
"Las misiones de Israel en el mundo permanecerán cerradas y no se ofrecerán servicios consulares contra Irán", dijo el ministerio en un comunicado recogido por el diario The Times of Israel.
FIN/AVN/ DD/ RA/
© AVN - 2025