Caracas, 23 Jun. AVN.- Este lunes los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) publicaron un comunicado donde condenan el ataque militar ejecutado por el gobierno de Estados Unidos contra instalaciones civiles y nucleares de la República Islámica de Irán, de los complejos de Fordow, Natanz e Isfahán.
“Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenamos en los términos más enérgicos el criminal ataque militar perpetrado por el gobierno de Estados Unidos contra instalaciones civiles y nucleares pacíficas de la República Islámica de Irán, en particular los complejos de Fordow, Natanz e Isfahán”, manifestó el comunicado.
Según la alianza, esta “flagrante agresión”, viola la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los principios de convivencia pacífica, constituyendo un acto de guerra inadmisible que pone en peligro la seguridad global y desestabiliza aún más la región.
El comunicado expresa que este acto vulnera el régimen internacional de seguridad nuclear, las normas y salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Asimismo, el ALBA exigió el cese inmediato de estas acciones ilegales y unilaterales, e hizo un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse frente a esta situación.
“El ALBA reafirma su compromiso inquebrantable con la paz, la justicia, el respeto al derecho internacional y la convivencia pacífica entre naciones, y advierte sobre las graves consecuencias que esta peligrosa escalada militar podría tener para la estabilidad global”, subrayó al final del texto.
Entre la noche de este sábado al domingo, 22 de junio, aeronaves estadounidenses atacaron tres instalaciones del programa nuclear de la República Islámica. Según el presidente estadounidense Donald Trump, esta operación destruyó “completamente” la capacidad de enriquecimiento nuclear del país.
FIN/AVN/ DV/ RA/
© AVN - 2025