24.8 C
Caracas
viernes, julio 12, 2024

Alba-TCP saluda debate en la ONU sobre eliminación de medidas coercitivas

A través de un comunicado, los Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) saludaron el debate que se realizó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la eliminación de medidas coercitivas unilaterales (MCU).

Así lo dio a conocer el secretario Ejecutivo del Alba-TCP, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social X, en la cual compartió el comunicado y reafirmó que los países que conforman la alianza reafirman y condenan la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

“Que el debate sobre la ilegalidad y arbitrariedad de las MCU se haya elevado a la Asamblea General de la ONU es un paso significativo en la dirección correcta”, expresó.

En el comunicado, el Alba-TCP aplaude esta iniciativa convocada por el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

Además, celebra que “durante este debate en el seno de la Asamblea General, más de dos tercios de los Estados miembros de la Organización coincidieron en su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, violatorias de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, promovidas por los Estados Unidos”, indica parte del documento.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

“Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) saludan la realización en la Asamblea General de las Naciones Unidas del debate sobre la «Eliminación de las medidas coercitivas unilaterales extraterritoriales utilizadas como instrumento de coacción política y económica», el pasado 13 de junio de 2024, en la ciudad de Nueva York.

Los países miembros de la Alianza aplauden esta iniciativa convocada por el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas y ratifican una vez más su rechazo a esta práctica ilegal que ha servido para justificar las agresiones perpetradas contra los pueblos de, al menos, un tercio del planeta, los cuales han sido sometidos a castigos colectivos por motivaciones políticas. Asimismo, celebran que, durante este debate en el seno de la Asamblea General, más de dos tercios de los Estados miembros de la Organización coincidieron en su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, violatorias de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, promovidas por los Estados Unidos.

EI Alba-TCP, apegado a los propósitos y principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, rechaza cualquier intento de coerción política sobre países soberanos, obstaculizando su desarrollo económico, social y político y socavando la dignidad y seguridad de sus ciudadanos y ciudadanas.

Los pueblos del Alba-TCP y del mundo entero seguirán alzando su voz en contra de estas agresiones”.

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: