Maracaibo, 27 Oct. AVN.- Como homenaje al Médico de los Pobres, Maracaibo contará desde 2026 con el Paseo San José Gregorio Hernández, una vía de 1,2 kilómetros con nueve intersecciones que tendrán paisajismo, espacios para los peatones y que culmina con una plaza-santuario con una escultura de dos metros del santo que fue elevado a los altares junto a Santa Carmen Rendiles, el pasado 19 de octubre, como primeros santos de Venezuela.
La presentación e inicio del proyecto, que se prevé entregar entre enero y febrero de 2026, la hizo el alcalde de Maracaibo Gian Carlo Di Martino, acompañado del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Sergio Osorio, en el Auditorio Dr. Jesús María Ludovic de esa casa de estudios.
La obra se inicia con la recuperación y modernización integral de la avenida 20, donde se colocarán 20.000 toneladas de asfalto, desde la intersección de la avenida 5 de Julio hasta la plaza ubicada frente a la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza y de la entrada de la Facultad de Medicina. La plaza será intervenida y remodelada para convertirla en plaza-santuario, con espacios para la oración, la recreación, el turismo.
La plaza tendrá una sala de espera para el Banco de Sangre y el área de la Maternidad, estacionamiento, un boulevard gastronómico y áreas verdes.
El alcalde Di Martino destacó que esta obra se desarrollará con el apoyo del Gobierno Nacional, de la Gobernación del Zulia y de la Facultad de Medicina.“Este es un proyecto que tiene que ver con el embellecimiento, el humanismo y la visión progresista de la ciudad, donde nosotros vamos a hacer una inversión importante para destacar estos espacios que tendrá la imagen de San José Gregorio Hernández”, manifestó el burgomaestre marabino.
El decano Osorio, calificó esta iniciativa calificándola como una “transformación positiva”, que dignificará el frente y la entrada de la casa de estudios de medicina.
“San José Gregorio Hernández es el Patrono de los Médicos y para nosotros es de gran felicidad tener una plaza con nuestro santo, un espacio de oración y esparcimiento el cual nos comprometemos a cuidarlo”, expresó el decano.
Por su parte, el director de Infraestructura de la Alcaldía de Maracaibo, Giovanny Marzocca, señaló que la obra beneficiará directamente a los estudiantes de las distintas escuelas de Medicina, así como a toda la comunidad marabina, al mejorar la infraestructura urbana y agregar valor turístico y patrimonial a la ciudad.
“Este espacio contribuirá a mejorar las condiciones de infraestructura de la ciudad, agrega atractivo turístico y su ornato es necesario en esta área, donde confluyen estudiantes, docentes, personal que labora en salud y quienes acuden a los servicios médicos en la Maternidad Castillo Plaza y el Hospital Universitario”.
FIN/AVN/ JO/ LV/ LV/
© AVN - 2025








