Caracas, 02 Jun. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este martes en primera discusión la propuesta de Reforma Parcial de Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.
Tras el debate, el presidente del Parlamento venezolano, diputado Jorge Rodríguez, indicó que luego de la aprobación por unanimidad, “se remite a la Comisión Permanente de Administración y Servicios, así como también ha sido remitida la propuesta de ley presentada por una fracción política el día de hoy para que la Comisión de Administración y Servicios se sirva en este proceso que empieza ahora de consulta, se sirva a analizar la propuesta de Ley presentada”.
Anteriormente, el diputado José Gregorio Correa, del Partido Acción Democrática (AD), presentó una propuesta para la creación de la figura del “Contralor y Defensor de la Eficiencia Eléctrica”, con el propósito de estar “en sintonía de los nuevos cambios que requiere el país, en un problema tan grave como es la energía eléctrica”.
Mientras que el parlamentario Orlando Miranda, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseveró que “esta Ley representa un elemento sustantivo a considerar para el apoyo y para el bienestar del pueblo de Venezuela, que en este momento más que nunca lo requiere”.
Por su parte, el diputado Enzio Angelini, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) habló de la defunción del sistema eléctrico del país producto del “centralismo y la corrupción”.
“Después de lo que estamos viviendo, me toca debatir no solamente de la Ley de Electricidad, si no anunciar la defunción del sistema eléctrico. Debemos recordar que en el 2019 Venezuela producía 20.000 megavatios y consumíamos alrededor de 12.000 mil. En este momento estamos produciendo 12.000 megavatios y estamos consumiendo 14.000 megavatios”.
Agregó: “De verdad que ¿cómo llegamos a esto? No podemos seguir buscando excusas, hay dos factores muy importantes que nos llevaron a esto: el centralismo y la corrupción”, afirmó.
FIN/AVN/ RV/ AQ/ AQ/
© AVN - 2026








