Caracas, 12 Nov. AVN.- La Asamblea Nacional (AN), aprobó este martes por mayoría calificada el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal, luego de su segunda discusión en plenaria, la cual tiene como fin velar y consolidar la buena convivencia y la paz en las comunas.
El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, resaltó la importancia del instrumento legal, y su incidencia “en el proceso de adecentamiento y revolución del Poder Judicial”.
“Saludo y felicito al pueblo de Venezuela, al Poder Comunal, los Consejos Comunales, Comunas, representantes de nuestro pueblo que han seguido y han sido consultados para aprobar esta importante ley. Que no se quede en letra muerta, que vaya a cada rincón, pueblo. Tenemos la certeza que esta ley será fundamental en el proceso de adecentamiento y revolución del Poder Judicial”, enfatizó Rodríguez.
Durante el debate, la plenaria aprobó 31 puntos del informe para la reforma, realizando modificaciones, incorporaciones y supresión de algunos epígrafes, acápites y artículos del instrumento legal, entre ellos el número 18, relacionado a los requisitos para optar a cargo de juez o jueza de paz, entre ellos: ser venezolana o venezolano, mayor de 25 años de edad, tener como mínimo tres años de residencia en el ámbito territorial que corresponde.
Asimismo, no estar sometido a condena o sentencia firme, ser de estado seglar, y no haber promovido odio, ni guerra.
En este punto, el presidente del Poder Legislativo solicitó incorporar a los requisitos, las o los que hayan incurrido en actos de traición a la patria, así como en otras acciones que atenten contra la soberanía y paz del país, en concordancia a la revisión de las leyes electorales y las del Poder Popular.
“No solamente a quienes hayan promovido el odio, la intolerancia, la discriminación, la guerra, sino a quienes hayan incurrido en actos de traición a la patria, contra los símbolos patrios, en convocatorias a invasiones, en utilizar agentes extranjeros, que haya participado en organizaciones que convocaron acciones contra la República. Solicito que se incorpore de manera explícita, sabemos que se refiere a los artículos 130 y 131 de la Constitución”, instó.
Las consideraciones fueron aprobadas en la redacción final del artículo 18, sometido a votación en plenaria.
FIN/AVN/ RC/ JQ/ LV/
© AVN – 2024