Caracas, 12 Jun. AVN.-La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves la Ley Aprobatoria de la Convención sobre el Establecimiento de la Organización Internacional para la Mediación, de conformidad con lo previsto en el artículo 104 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.
El instrumento legal contempla la aprobación de un convenio para crear un organismo internacional, dedicado exclusivamente a la mediación, para resolver los conflictos entre las naciones, Estados y sobre cualquier otra controversia.
En el artículo 2 de la ley se expone claramente que Venezuela excluye de la mediación los intereses vitales para la soberanía e independencia de la patria.
“Se declaran excluidas de la mediación ofrecida por la Organización Internacional para la Mediación, las controversias relativas a los intereses vitales de la República Bolivariana de Venezuela, tales como la independencia, soberanía territorial, delimitación marítima e intereses marítimos, u otras cuestiones relacionadas con el territorio de la república y el ejercicio de dicha soberanía”, reza el referido artículo.
En tal sentido, se exhorta al Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a los fines de notificar a la República Popular China, en su carácter de depositario de la Convención, respecto de las referidas exclusiones.
El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez destacó la importancia de la ley que permitirá a nuestro país desligarse de las instituciones de derechos humanos que son manipuladas políticamente por Estados Unidos.
“Preserva los más altos intereses de la república. Con la sanción de esta ley, luego que Venezuela se incorpore a este organismo para la mediación, salgamos de todos los instrumentos que tiene el imperialismo norteamericano, supuestamente mediadores, comisiones de derechos humanos. Derechos humanos de lo que a ellos les importa”, aseveró Rodríguez.
FIN/AVN/ RC/ JQ/
© AVN - 2025