Caracas, 21 Nov. AVN.- Este jueves, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), fue aprobado por unanimidad en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el bloqueo imperialista y por la defensa de la República Bolivariana de Venezuela.
El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Mogollón, presidente de la Comisión Especial de la Ley, como resultado del trabajo y la consulta realizados tras la propuesta presentada en la sesión del martes por el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez. Previamente, la plenaria aprobó el carácter orgánico de la norma.
Tras la aprobación de la Ley, el presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, felicitó a los diputados y diputadas y conminó a la Comisión Especial designada para la redacción y coordinación del proyecto de Ley que en un lapso perentorio, que no debe exceder de la semana próxima, traiga el proyecto para ser discutido.
Asimismo, convocó y ordenó a los parlamentarios a realizar en todo el país actividades de consulta y desagravio en homenaje al Libertador en todo el país “para que certifiquemos que está más vivo que nunca el espíritu libertario de Simón Bolívar, y allí reunámonos con nuestro pueblo, llevemos la ley, escuchemos sus propuestas y traigámoslas para la segunda discusión”, instó.
Inspirada en el legado antiimperialista de Bolívar
En consonancia con lo establecido en el Reglamento Interior y de Debate el diputado Mogollón presentó la exposición de motivos de la Ley, destacando los valores de la República, inspirados en la Independencia legada por el Libertador Simón Bolívar.
“Este proyecto de Ley se inspira en el legado de dignidad patriótica y antiimperialista del Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar”, expresó el diputado Carlos Mogollón en su exposición, y agregó que nace como un instrumento jurídico para hacer frente contra las medidas coercitivas unilaterales y ante el clamor de justicia del pueblo.
“Esta Ley surge como una herramienta para sancionar a personas naturales y jurídicas quienes, en acuerdo con países o repúblicas extranjeras, grupos o asociaciones terroristas, gestionen, pidan o coadyuven, en cualquier forma mediante la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, leyes y decretos extraterritoriales, confiscación de activos públicos que impidan u obstaculicen el normal relacionamiento económico, social, cultural o político del país”, señaló.
El parlamentario explicó que la Ley consta de 18 artículos que recogen el producto del debate en plenaria, y señaló que el texto legal cataliza la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio y constituye un agravante para el delito de traición a la patria.
Asimismo, Mogollón resaltó que en su artículo 12 plantea «que si quienes cometen estos delitos de manera dolosa no se quieren someter al proceso, no quieren darle la cara al pueblo venezolano, entonces el pueblo venezolano, invocando los derechos de protección de las víctimas de las medidas coercitivas unilaterales, los juzgará y condenará en ausencia”.
Anhelada, necesaria y oportuna
Al intervenir en el debate el diputado opositor José Gregorio Correa, apuntó que el bloqueo no solo es contra el Gobierno, sino que afecta a todo el país y sus habitantes. En este sentido, enfatizó que la Ley es necesaria y oportuna y debe apuntar a evitar la impunidad.
Por su parte, la diputada Iris Varela resaltó que se trata de una ley esperada y anhelada por el pueblo venezolano, el cual ha visto que los mecanismos de la justicia han sido esquivos para resarcir el daño que ciertos apátridas han hecho, pues quienes cometen estos delitos se valen de artilugios jurídicos para evadir su responsabilidad.
Durante su intervención ante la plenaria, la parlamentaria propuso “que se estudie la anulación de todos los documentos de identificación y de registro de empresa que esas personas que cometen en este tipo de delitos”, y aclaró que esto podría hacerse por vía administrativa.
FIN/AVN/ DM/ JQ/
© AVN – 2024