Caracas, 28 Oct. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela declaró a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, como “persona non grata”, tras las recientes declaraciones de la funcionaria, en nombre del Gobierno trinitense, en apoyo a las agresiones militares estadounidenses contra la nación bolivariana.
Durante la sesión ordinaria de este martes 28 de octubre, por unanimidad, el pleno del Parlamento venezolano votó “para declarar persona non grata a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar”, además de respaldar la medida del presidente Nicolás Maduro sobre la suspensión de los acuerdos energéticos con este país.
Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, señaló que la decisión responde a un “asunto de honor, dignidad, moral y respeto” del pueblo venezolano contra “quienes se arrastran como gusanos” ante los intereses de Estados Unidos (EEUU).
Anteriormente, la diputada María Iris Varela, integrante de la Comisión Permanente de Política Exterior, fustigó la “postura guerrerista” que adoptó Trinidad y Tobago contra Latinoamérica y el Caribe.
En su derecho de palabra, cuestionó: “las amenazas e intentos de violar nuestra soberanía y nuestro derecho legítimo a la autodeterminación, de violar todo lo que se consagra en los instrumentos internacionales, como por ejemplo, la Carta de Naciones Unidas para que los Estados sean respetados en sus principios de soberanía, igualdad, de resolver los conflictos de manera pacífica”.
En este sentido, destacó uno de los enunciados del Tratado fundacional de la ONU que refiere: “Todos los miembros se abstendrán, en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.
FIN/AVN/ RV/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








