Caracas, 01 jul. AVN.- La Asamblea Nacional (AN), declaró este martes Persona Non Grata al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, por su silencio cómplice ante el caso de los migrantes venezolanos secuestrados y sometidos a desaparición forzosa en El Salvador, así como los 19 niños secuestrados en Estados Unidos (EEUU).
La decisión fue aprobada por unanimidad, luego que el presidente de la AN, el diputado Jorge Rodríguez sometiera a votación la propuesta del debate en plenaria, a la vez que instó al fiscal general de la República, Tarek William Saab a que abra un juicio al funcionario por el silencio cómplice ante el secuestro de los infantes secuestrados.
"Declaramos persona non grata a Volker Türk, ya quienes trabajan con él. Este señor ha cometido crímenes penados en Venezuela: cómplice de secuestros, calumniador, hipócrita. Que el Ministerio Público le abra una causa a Volker Türk. No sirve para proteger los Derechos Humanos. Encubridor de asesinos y secuestradores", aseguró.
Igualmente, la plenaria aprobada por unanimidad solicitar al Ejecutivo Nacional que Venezuela se retira de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, mientras Volker Türk esté al frente de la misma.
"Vamos a proponer que Venezuela se salga de esta hipócrita oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Venezuela, mientras –Türk- siga ahí representando a la llamada comisionaduría de la ONU para los DDHH, no tenemos nada que buscar, nos salimos. No sirve para proteger los Derechos Humanos. Encubridor de asesinos y secuestradores", aseveró.
En ese contexto, instó a las diputadas y diputados a la AN desplegarse casa a casa por el territorio nacional para dar a conocer la misiva que el presidente de la República, Nicolás Maduro envió al papa León XIV para solicitar el apoyo y respaldo en el caso de los migrantes secuestrados en El Salvador, así como los 19 niños secuestrados en EEUU.
Durante el debate, la diputada Iris Varela manifestó la consternación del pueblo venezolano ante este caso que violenta los derechos universales del niño, al separarlos de sus padres y madres, secuestrándolos, un delito tipificado como de lesa humanidad.
"El secuestro de 18 niños venezolanos entre 1-12 años nos tiene consternados, estupefactos. Porque cuando fuimos testigos del secuestro de la niña Maikelys vimos el horror (...) El señor Volker Türk guarda un silencio escandaloso. Los niños están siendo secuestrados y quien sabe en qué manos están dejando a niños venezolanos. Son delitos atroces de lesa humanidad", recalcó.
FIN/AVN/ RC/ JQ/
© AVN - 2025