Caracas, 28 Oct. AVN.- El primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafá manifestó que si la fuerza internacional es desplegada en la Franja de Gaza, esta debe desempeñar sus funciones en coordinación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y su presencia en el enclave debe ser limitada en el tiempo.
“La fuerza internacional debe actuar con nuestro consentimiento y aprobación, y su función debe ser la protección temporal de los palestinos”, declaró al canal de televisión Al Hadath, citado por el TASS.
Esta fuerza internacional, de acuerdo al jefe de Gobierno palestino, se desplegaría según el plan del presidente de EE. UU., Donald Trump. Asimismo, añadió que, en su opinión, “esta fuerza debe desempeñar un papel de apoyo, no de reemplazo”.
Además, el primer ministro cree que, aparte de ellos, “no existen estructuras ni fuerzas internacionales que puedan asumir la responsabilidad de los dos millones de palestinos”.
Por otro lado, instó a los representantes del movimiento palestino Hamás a “anunciar oficialmente su postura sobre el desarme y la futura gobernanza” de Gaza.
Asimismo, señaló que los palestinos “no necesitan buscar alternativas; necesitan que las instituciones de la ANP regresen a Gaza”. A su vez, el primer ministro no descartó “un acuerdo provisional (con Hamás) hasta que se restablezca plenamente la autoridad de la ANP en la Franja”.
El 29 de septiembre, la Casa Blanca dio a conocer el “plan integral” del presidente Trump, para resolver el conflicto. El documento consta de 20 puntos y prevé, entre otras cosas, la imposición de un gobierno externo temporal en el enclave palestino y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización.
El 9 de octubre, el mandatario anunció que representantes de Israel y del movimiento palestino Hamás, tras las negociaciones en Egipto, firmaron un acuerdo sobre la primera fase del plan de paz.
FIN/AVN/ DV/ RA/ RA/ RA/
© AVN - 2025








