Caracas, 19 Dic. AVN.- El representante oficial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, anunció este jueves que las nuevas autoridades sirias otorgaron a la ONU el permiso para usar los pasos fronterizos y llevar ayuda humanitaria a la nación levantina, refiere la agencia de noticias TASS.
«Colaboraremos con las autoridades sirias, las autoridades de transición en Damasco, para determinar cómo podemos apoyarlas mejor para garantizar el acceso humanitario. Ya nos han dado luz verde para utilizar tantos pasos fronterizos como sea posible para facilitarlo», puntualizó Dujarric.
En ese contexto, señaló que la posibilidad de utilizar bases militares rusas para la entrega de ayuda humanitaria se debatirá entre las autoridades de Siria y Rusia.
Recientemente, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, había declarado que Moscú se ofrecía a utilizar la base aérea de Jmeimim y base naval de Tartús para entregar ayuda humanitaria a Siria.
El pasado 27 de noviembre, una coalición de grupos irregulares armados, encabezados por el HTS lanzó una gran ofensiva desde el norte de Siria, avanzando sobre las provincias controladas por el Gobierno de Bashar Al-Assad, hasta lograr la captura de la capital, Damasco, en un lapso de 12 días.
El 10 de diciembre, Mohamed al Bashir, quien dirige desde enero de 2024 el llamado Gobierno de Salvación Nacional formado por la oposición en Idlib, anunció que fue nombrado jefe del Gobierno de transición sirio hasta el 1 de marzo de 2025.
FIN/AVN/ RC/ LV/
© AVN – 2024