Caracas, 07 Oct. AVN.- Especialistas de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) sostuvieron un encuentro con agricultores de la comunidad de Araira, en el municipio Zamora del estado Miranda, para definir las hectáreas destinadas a parcelas demostrativas orientadas al tratamiento del Huanglongbing (HLB).
La socióloga Carla Chacón, integrante del Programa de Estudios Sociales sobre Soberanía Alimentaria de ASA, señaló que esta iniciativa forma parte del proyecto Prácticas de manejo integral para el control del HLB en mandarinas: Estrategias para la adopción tecnológica, cuyo objetivo es generar propuestas sustentadas en investigación científica para mejorar el cultivo de mandarina con apoyo directo del sector agrícola, según reportó el departamento de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt).
Explicó que el equipo realizó cinco recorridos por las zonas de La Lucha, Salmerón, La Canela y Tío Pedrote, ubicadas en los municipios Acevedo y Zamora, lo que permitió conocer el estado actual de las cosechas, las condiciones de trabajo de los productores y establecer alianzas para la ejecución de proyectos de biofertilizantes.
“En estos encuentros evaluamos las condiciones agronómicas y socioproductivas a las que se enfrentan los agricultores, además de explicar que el objetivo de las parcelas demostrativas consiste en probar los distintos tratamientos biológicos para mitigar el impacto del HLB en las plantaciones mandarinas en Araira”, dijo.
Por su parte, el sociólogo John Dávila destacó que estas jornadas son esenciales para el avance de la investigación, ya que promueven un diálogo directo con los productores. “Los productores preguntan y también aportan sus recomendaciones, que complementan las variables de estudio ya seleccionadas, fortaleciendo así el intercambio de saberes”, puntualizó.
FIN/AVN/ LB/ RA/ RA/
© AVN - 2025








