Caracas, 11 May. AVN.- El Banco Central de Venezuela (BCV) se reincorporó al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), con la participación de su presidente encargado, Luis Pérez, en la CXX Reunión de Gobernadores de bancos centrales y asamblea de ente, celebrada en Tarragona, España.
La presencia de Pérez en la reunión confirma el regreso del BCV al organismo que agrupa a los principales bancos centrales de América Latina y el Caribe, desde 1952.
En la reunión, se trazó una hoja de ruta para este 2026, enfocada en dos grandes aspectos: la normalización institucional y el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML) y la Big Data, reseña prensa BCV.
“Es volver a donde siempre debimos estar. El Cemla es el foro natural para los bancos centrales de la región y nuestra reincorporación activa responde a la necesidad de retomar el intercambio técnico y estratégico con nuestros pares latinoamericanos”, aseguró Pérez.
El Cemla, fundado en 1952 y con sede en Ciudad de México, tiene como principales objetivos promover una mejor comprensión de las materias monetarias, bancarias y cambiarias en la región, así como fortalecer la capacitación del personal de bancos centrales mediante seminarios, investigaciones y publicaciones especializadas.
Actualmente, el organismo está conformado por 52 instituciones, además de numerosos bancos centrales colaboradores como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de España.
Desde el punto de vista institucional, la presencia activa de Venezuela en el Cemla permite al BCV acceder a programas de trabajo conjunto con otros bancos centrales, a través de la cooperación técnica, compartir experiencias en materia de políticas monetarias y de estabilidad financiera, participar en la generación de conocimiento regional y el uso de las nuevas tecnologías.
FIN/AVN/ LA/ am/ am/ am/ am/
© AVN - 2026








