Caracas, 22 Oct. AVN.- Minsk fue la sede de la III edición del Mecanismo de Consultas Políticas a nivel de viceministros, un encuentro clave entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Belarús y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela. La cita de alto nivel fue liderada por el viceministro belaruso, Evgeny Shestakov; y la viceministra venezolana para Europa y América del Norte, Andrea Corao. Este encuentro tuvo como objetivo revisar y ampliar la agenda bilateral que abarca la cooperación política, económica y multilateral.
Las delegaciones manifestaron su satisfacción por el nivel alcanzado en el diálogo estratégico, lo que subraya la solidez de la relación y la visión compartida por ambos países en la defensa de la paz y la soberanía. En este contexto, acordaron fortalecer los mecanismos de coordinación en foros internacionales, buscando consolidar una voz unificada en favor del multilateralismo y el respeto estricto al derecho internacional. Este compromiso busca erigir un orden global más justo, equilibrado y respetuoso de la autodeterminación de los pueblos.
Durante la jornada de trabajo, ambas partes destacaron el interés mutuo de ampliar el marco jurídico bilateral vigente y de intensificar los lazos comerciales y productivos. Un punto central de las conversaciones fue la planificación y celebración de la próxima reunión de la Comisión Mixta Belarús - Venezuela de Cooperación Económica y Comercial, considerada una plataforma esencial para impulsar proyectos conjuntos en áreas estratégicas de beneficio recíproco
Con esta ronda de consultas, Belarús y Venezuela ratificaron su compromiso histórico de cooperación solidaria. Ambos países hicieron énfasis en la importancia de preservar la estabilidad regional ante cualquier intento de injerencia externa. Asimismo, manifestaron su categórico rechazo a toda forma de agresión que pueda comprometer la paz en América Latina, alineando sus posturas en defensa de la estabilidad internacional.
La Cancillería venezolana resaltó que esta alianza estratégica representa un pilar fundamental para la construcción de un nuevo orden mundial. El encuentro en Minsk reafirma la voluntad política de las naciones de Belarús y Venezuela de seguir consolidando sus vínculos a través del diálogo estratégico y la cooperación concreta en diversos frentes, proyectando una relación de beneficio mutuo y de respeto a los principios de no injerencia.
FIN/AVN/ AP/ ARP/ ARP/
© AVN - 2025








