Caracas, 28 Nov. AVN.- En una entrevista al portal de noticias UOL, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro admitió haber debatido con militares la opción de declarar el Estado de Sitio tras las elecciones de 2022, en que fue derrotado por un estrecho margen de votos por el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
«¿Debatir uno de los artículos de la Constitución es delito? ¿Se llevó a cabo alguna de esas posibles propuestas? El comandante del Ejército habló sobre eso; se discutió la hipótesis de la Garantía de la Ley y Orden, del artículo 142, del Estado de Sitio, del Estado de Defensa… ¿Cuál es el problema en debatir eso?», dijo.
Asimismo, admitió que niega la existencia de la llamada «minuta del golpe», el documento que preparó su círculo más cercano y presentó a los comandantes de las Fuerzas Armadas. «Está basada en la Constitución, ¿para qué sirve la Constitución? Es nuestra ley máxima, yo entiendo que es un norte que hay que seguir, si hay una solución ahí, ¿por qué no discutirla?», añadió.
El exmandatario brasileño justificó todos esos movimientos por la falta de confianza en el Tribunal Superior Electoral, el órgano que organiza y verifica el proceso electoral.
Además, no descartó la opción de refugiarse en una embajada de algún país aliado para evitar ir a la cárcel. «Embajada, por lo que veo en la historia del mundo, quien se siente perseguido puede ir allí; si yo debiese algo estaría en EEUU, no habría vuelto», afirmó.
La semana pasada, la Policía Federal de Brasil acusó a Bolsonaro y a otras 36 personas, muchos de ellos militares, de haber planeado un golpe de Estado e incluso el asesinato de Lula y otras autoridades, reseña la agencia Sputnik.
FIN/AVN/ BP/ JQ/
© AVN – 2024