27.6 C
Caracas
martes, noviembre 18, 2025

Buques de guerra estadounidenses se repliegan en el Caribe ante el avance del huracán Melissa

Caracas, 28 Oct. AVN.- La Armada de Estados Unidos ha iniciado el repliegue de varias de sus embarcaciones desplegadas en el Caribe para evitar el impacto del huracán Melissa, que se ha intensificado hasta alcanzar la categoría 5 con vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora.

Según reportes del medio especializado The War Zone, la tormenta se dirige hacia Jamaica, donde se espera que toque tierra entre este martes con efectos potencialmente devastadores.

Los buques movilizados forman parte de la agresión contra Venezuela realizada mediante pretexto de una "misión antinarcóticos" en la región. Este despliegue incluye al Grupo de Preparación Anfibia Iwo Jima (ARG)/22.ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina (MEU), con más de 4.500 efectivos distribuidos en tres embarcaciones principales: el USS Iwo Jima, el USS San Antonio y el USS Wasp.

Los ataques a supuestos barcos de contrabando de drogas se han convertido en rutina abarcando más de 30 víctimas y EEUU amenaza con la posibilidad de que la campaña se extienda a objetivos en tierra.

También están desplegados en la zona los destructores USS Jason Dunham, USS Stockdale y USS Gravely, el crucero USS Lake Erie y el buque de combate litoral USS Wichita. Además, el portaaviones de la Marina de EE. UU. USS Gerald R. Ford y al menos una parte del resto de su grupo de ataque han sido enciados al Caribe.

Aunque la Armada no reveló la ubicación exacta de la mayoría de los buques, confirmó que el USS Gravely permanece atracado en Puerto España, Trinidad y Tobago, como parte de un despliegue previamente programado.

El destructor participa en "ejercicios conjuntos" con las fuerzas locales para enfrentar amenazas como el crimen transnacional y fortalecer la cooperación en seguridad. Se espera que permanezca en el puerto hasta el jueves.

A pesar del repliegue, un portavoz de la Armada aseguró que “no se espera que el huracán afecte las operaciones en el Caribe”, ya que muchos de los buques ya operaban fuera de la trayectoria directa de la tormenta.

La Fuerza Aérea estadounidense también ha movilizado una escuadra de bombarderos B-1B hacia la región, en medio de una intensificación de las operaciones militares.

El despliegue del Gravely cerca de la costa venezolana ha generado tensiones diplomáticas. La Cancillería de Venezuela calificó la presencia militar como una “provocación hostil” y una “grave amenaza” para la estabilidad regional, en el contexto de la campaña de Washington contra presuntos narcotraficantes en el Caribe. Puerto España se encuentra a menos de 40 kilómetros del litoral venezolano.FIN/AVN/ PI/
© AVN - 2025

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: