17.7 C
Caracas
sábado, diciembre 14, 2024

Califican como crímenes de odio a cuatro homicidios durante violencia postelectoral

Caracas, 11 nov. AVN.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló este lunes que cuatro de los 28 homicidios ejecutados en medio de la ola de violencia post electoral del 28 al 30 de julio fueron catalogados como crímenes de odio.

En medio de declaraciones ofrecidas desde la sede del Ministerio Público (MP) Saab detalló que se trata del homicidio por disparo en el estado Aragua del funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana José Torres; el homicidio por arrollamiento en el Estado Nueva Esparta del funcionario de la Guardia Nacional Yorman José Martínez; el homicidio por arma blanca en el estado Bolívar de Cirila Gil y el homicidio por disparo en el estado Aragua de Mayauri Silva.

Asimismo, recordó que el mayor número de casos ocurrieron en el área Metropolitana de Caracas con 9 homicidios, y en Aragua con 8.

“También se produjeron muertes en los estados Bolívar, Yaracuy, Nueva Esparta, Lara, Miranda, Táchira y Zulia”, añadió.

Por otra parte, el titular de la acción penal denunció que han utilizado personas involucradas en los hechos para pretender hacer ver que hay menores de edad detenidos y desmintió esto.

“En Venezuela no hay niños detenidos, hay adolescentes que lamentablemente han confesado fueron utilizados, adolescentes de 16 y 17 años, para ocasionar estos actos de violencia”, apuntó.

En este sentido, comparó la actuación con la de Reino Unido, país que judicializó y condenó a dos niños de 12 años por acciones vandálicas ejecutadas en julio por grupos autocalificados como extrema derecha que practican la xenofobia, y ha anunciado incluso la persecución de influencers en redes sociales por la promoción de estos hechos.

De igual forma, señaló que Israel aprobó una resolución que permitirá a los tribunales condenar a niños entre 5 y 12 años de edad si son encontrados culpables de ser miembros de una organización terrorista.

En contraste, refirió que a través de la Dirección de Derechos Humanos y División Médico Forense del Ministerio Público se han atendido y evaluado a los detenidos, así como a algunos de sus familiares.

“En las evaluaciones se pudo observar que todos se encuentran en estables condiciones de salud, y los que presentan patologías de base fueron remitidos a médicos especialistas para su tratamiento”, informó. Asimismo, se han otorgado revisión de medidas por motivo de salud, señaló.

Finalmente, el fiscal general destacó que de acuerdo a encuestas el 90% de la población venezolana está satisfecha del clima de paz de estabilidad política y convivencia en el país y aseveró que el “Ministerio Público colocará su respectivo grano de arena para mantener la paz ciudadana”.

FIN/AVN/ DM/ JQ/
© AVN – 2024

spot_imgspot_img
LO ÚLTIMO
- Publicidad -spot_img
DESTACADO
spot_img
error: