Caracas, 21 Dic. AVN.- El canciller de Hungría, Péter Szijjártó, señaló que con Donald Trump como presidente de Estados Unidos (EEUU) será más probable que se alcance un tratado de paz entre Rusia y Ucrania.
«Desde el momento en que el presidente Trump asuma el cargo, creo que habrá más posibilidades que nunca de llegar a un acuerdo de paz», declaró este sábado el diplomático húngaro, quien agregó que queda por ver si la administración demócrata y los políticos favorables a la guerra en Ucrania «harán algo antes del 20 de enero» para obstaculizar o hacer imposible un proceso de paz.
En este sentido, enfatizó que le gustaría que ambas partes evitaran tomar decisiones que conduzcan a una mayor escalada del conflicto.
Mientras Donald Trump ha prometido en varias ocasiones resolver el conflicto en cuestión de 24 horas, Rusia considera que se trata de un problema demasiado complejo para una solución sencilla.
Desde febrero de 2022 Rusia desarrolla una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Ucrania tiene el apoyo militar de esta alianza de 32 países con Estados Unidos al frente.
El pasado mes de junio el presidente ruso formuló varias condiciones claves para iniciar las negociaciones de paz: que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie; que desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
FIN/AVN/ DM/ LV/
© AVN – 2024