Caracas, 13 May. AVN.- El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, resaltó la perspectiva de impulsar un programa de unificación entre China y los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El señalamiento lo hizo por las redes sociales, a propósito de instalarse este martes la IV Reunión Ministerial del Foro China-CELAC en el Centro Nacional de Convenciones de Beijing.
"Este gran encuentro ha sentado las bases para un ambicioso programa de unificación entre China y nuestros países, con el propósito de construir una comunidad de destino compartido", señaló en su canal de Telegram.
Precisó que durante este encuentro se delinearon cinco programas de cooperación referidos a intercambio cultural, becas de amplio espectro, cooperación comercial, desarrollo y aprendizaje mutuo, y seguridad global.
"Estos programas representan un paso importante hacia una colaboración más estrecha y efectiva entre China y Celac", destacó el canciller, cita nota de prensa.
En tal sentido, Gil refirió que los 33 países miembros de la CELAC ratificaron su apoyo a la relación entre China y la región.
"También transmitimos un mensaje de solidaridad del presidente Nicolás Maduro al pueblo y Gobierno chino, que está siendo víctima de ataques y de una guerra arancelaria. Afortunadamente, la diplomacia de la República Popular China ha vencido, se ha impuesto sobre la irracionalidad de la aplicación de aranceles y, aparentemente, vamos a una normalización, a un desescalamiento de la aplicación arancelaria", agregó el diplomático.
FIN/AVN/ JQ/
© AVN - 2025