Caracas, 16 jun. AVN.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, advirtió este lunes que los aranceles propuestos e implementadas por Estados Unidos (EEUU), forman parte de la política intimidatoria del hegemonismo imperial contra los países en desarrollo, señala nota de prensa.
La alerta la realizó durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en nombre del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, donde resaltó el repunte de medidas unilaterales a través de “supuestos aranceles”.
“Los llamados aranceles que hoy se pretenden imponer persiguen objetivos diferentes a los relacionados con el comercio, ya que procuran objetivos similares a los de la política de medidas coercitivas unilaterales que el gobierno estadounidense ha abrazado durante décadas, como lo son coaccionar y subordinar a las naciones del mundo en desarrollo, a fin de preservar sus agendas de dominación y de avanzar sus egoístas intereses neocoloniales y geoestratégicos”, aseveró Gil.
Argumentó que en la actualidad son más de 30 naciones a las que se les ha impuesto de manera ilegal, una serie de medidas coercitivas unilaterales que afectan el desarrollo de sus pueblos, en particular quienes se encuentran en situaciones más vulnerables.
“Se trata de una realidad que ha creado una crisis sistémica en todo el sistema de relaciones internacionales y que no sólo sigue erosionando el multilateralismo, sino que además aumenta la incertidumbre, la inestabilidad, la desconfianza y las tensiones en todo el mundo, en un momento en el que nos enfrentamos a grandes desafíos y profundas complejidades geopolíticas”, puntualizó.
FIN/AVN/ RC/ JQ/
© AVN - 2025